Este convento es el mejor ejemplo de cómo el Mudéjar es algo que vive en Carmona a lo largo de varios siglos y llega a convivir incluso con el Barroco. Tenemos que acceder por una pequeña puerta del callejón de Madre de Dios que, si venimos desde el Alcázar de la Puerta de Sevilla, nos sorprenderá por su trazado largo y serpenteante. Una vez dentro del convento podemos ver un pequeño tramo del “Callejón del toro”, callejón por el que subían los toros desde la Puerta de Sevilla hasta la Plaza de San Fernando los días de fiesta. Antes de pasar a la iglesia veremos un claustro con influencias renacentistas. La iglesia tiene un artesonado construido con técnicas mudéjares pero su presbiterio, su retablo mayor, su decoración y sus pinturas cargadas de iconografía dominica nos hablan ya de un estilo puramente barroco. Aunque dentro de la iglesia sólo veamos una puerta hacia la calle, cuando salgamos fuera podremos comprobar que originalmente sí que existieron dos puertas, detalle que se repite en todos los conventos femeninos de Carmona.
El Convento de Madre de Dios abre sus puertas también al público como hospedería y casa de retiro y de oración. Estos son los teléfonos con los que podéis contactar con las hermanas dominicas: 954140521 y 681310119.
Horarios:
De jueves a domingos 10:30 – 14:00.
Tarifas:
1 euro.
Los horarios y las tarifas nos los facilitan los diferentes espacios, no podemos hacernos responsables de posibles cambios.
Dirección: Calle Torno Madre de Dios
41410 Carmona (Sevilla)